martes, 24 de mayo de 2011

ENTRADA AL CASTILLO DE PEÑISCOLA

Día 13 de Mayo 2011, entrada a la ciudad amurallada de Peñiscola, preciosa ciudad y lindo castillo. El pueblo de Peñiscola ha inspirado a nuestra compañera Montserrat que nos envia este bonito pensamiento sobre la Convención.

CONVENCIÓN EN PEÑISCOLA (escrito por Montserrat Temple)

Se había anunciado la cuarta convención de Enfermería en la Comunidad Valenciana, para Jubilados, y nos decidimos a llenar los autobuses hacia Peñiscola.

La expedición se alojó en un lugar de la costa muy cerquita del mar, casi en su orilla. Moderno establecimiento turístico y de ocio con todas las comodidades posibles. Amplios vestíbulos. Salas de Congresos y Reuniones adecuadamente acopladas a una tecnología que ofrece a los oyentes los temas de nuevas experimentaciones culturales y de interés. Salas de fiestas y de bailes, que nos han deleitado profundamente al compartir entre amigos y compañeros, para darnos cuenta que en estos encuentros podemos unir y pensar que el sentido del humor, la comprensión y el cariño, es la base fundamental para que nos encontremos mejor. El humor el optimismo y la risa, serán una buena terapia.

Es magnífico el considerar estas Jornadas, motivo para que los encuentros entre Alicante, Valencia y Castellón sean más integras para formar amistades, afecto, y que en siguientes circunstancias puedan persistir en el cariño, amor y la ayuda entre nosotros mismos.

Actualmente el Peñón, aparte de ofrecer su encanto, tiene muchas posibilidades de darse Reuniones, Cursos y Conferencias Culturales de diversos aspectos. Excursiones para niños de colegios, adolescentes y mayores ofrecidas por Universidades como la Politécnica de Valencia.

En la excursión del primer día de estancia nos dijeron que el programa consiste en la subida hacia el Peñón y en nuestra imaginación este lugar lo podemos situar con un aspecto de fantasía junto con una cultura occidental. Es como una roca adentrada en el mar, con una fortaleza que la rodea y protege y con una riqueza de manantiales múltiples de agua dulce. Fue ocupado por musulmanes y por los monjes Templarios. El Papa Luna lo habitó con su reinado, para dejar historia. Hay una simbología templaría y una historia atractiva de hechos y costumbres.

PENSAMIENTOS

Al llegar el estado de Jubilación, ya es hora de renovar los hábitos de siempre y así de esta manera notar una ganancia potencial de estímulos que se están moviendo más rápidamente en nuestra cabeza, a medida que nos dedicamos a escribir narrativas y artículos de cualquier forma.

Las Convenciones Médicas, mantienen activas las capacidades cognitivas, que bien sabemos que nos ofrecen cierta información a nivel de artículos y periódicos que pueden facilitar el compartir sentimientos, expresar emociones, intercambiar las mismas experiencias vividas en situaciones similares.

Pensar que debemos estar preparados para disponer de un envejecimiento saludable a ser posible. Creemos que lo más importante es el movimiento con ejercicios al aire libre o en algún centro de SALUD. Entre otras problemáticas está la SOLEDAD, por lo que es importante la comunicación y el compartir. Se deben vigilar las posibles enfermedades que pueden surgir al paso del tiempo.

Cuidados psicológicos que se pueden con entrenamientos, aprendizaje y activación de la fuerza para vivir.

Cada persona envejece de diferente manera, según sus proyectos de vida y sus experiencias personales, debemos admitir que hoy en día hay modelos preventivos que garantizan el desarrollo de un envejecimiento pleno, activo y sin temores.

Yo creo que esto es muy importante para procurar mejorar la calidad de vida a fin de cambiar la pasividad de las personas mayores. Como despedida os debo decir que recordéis lo más bonito.

Montserrat Temple Aroza. (Valencia)

miércoles, 18 de mayo de 2011

IV CONVENCION 2011, PEÑISCOLA- CASTELLON

Los dias 12, 13 y 14 de Mayo se ha celebrado la IV Convención de Jubilados de Enfermería, organizada por el CECOVA y los tres Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana.
Este año ha sido organizada en Peñíscola (Castellón), como en las anteriores ha habido una muy buena convivencia, conferencias, talleres y excursiones. La visita al pueblo de peñíscola y al castillo del Papa Luna ha resultado buenísima y divertida.