viernes, 14 de enero de 2011

TAICHÍ CONTRA LAS CAIDAS



Hoy en la prensa, en el Mundo digital
hemos encontrado unos artículos muy
atractivos, a la vez que agradables ya
sabíamos nosotros, los que estamos
practicando Taichí desde hace algun
tiempo, los beneficios físicos y psicolo-
gicos que produce la practica de esta
estupenda técnica, ejercicio, deporte,
como queramos calificarlo.
EL TAICHÍ CONTRA LAS CAIDAS
En España un tercio de las personas
se cae cada año.
Los ejercicios de equilibrio pueden evitar estos episodios hasta en un 19%.
esto lo dice y demuestra.
Laura Tardón/Madrid / El Mundo.es 13/01/2011.
Las nuevas guias de las Sociedades Americanas y británicas de Gerontologia incluyen,por primera vaz, el Taichí como recomendación para prevenir las caidas entre la población mayor. Así lo confirma un informe publicado en "Journal of the American Geriatrics Society".
Estos episodios son uno de los problemas de salud mas comunes en este segmento de la población, causan deterioro funcional y, por lo tanto, perdida de independencia, afirma Mary Tinetti, principal autora de esete trabajo, de la Universidad de Yale (EEUU). Por esta razón subraya su equipo, "es importante desarrollar intervenciones para prevenir, en la medida de lo posible, el riesgo de caidas en personas de edad avanzada".
El Taichí consiste en realizar movimientos lentos y rítmicos que requieren rotación del tronco, desplazamiento dinámico del peso y la coordinación entre los movimientos de las extremidades superiores e inferiores. Esto mejora el equilibrio y ayuda a reducir el riesgo de caídas, señala Monserrat Lázaro Nogal, coordinadora de la unidad de caídas del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) quien, además, publicó un estudio en 2009 en "Medicina Clínica", en el que recuerda que los programas de ejercicio eficaces son el taichí, el entrenamiento del equilibrio y de la marcha y el trabajo de fuerza, que pueden llegar a reducir las caídas en un 19%.

Ver noticia en El Mundo (13/01/2011)